Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá


 

Conozca al reverendo Padre fr. Jaime Monsalve Trujillo, O.P.

Prior del convento y rector del Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá

Conforme a la naturaleza, en el gobierno de los frailes predicadores, quedando vacante el priorato del convento Dominicano de Nuestra Señora del Rosario, acabado el trienio en este oficio del reverendo padre fr. Narciso Gómez González, OP, los frailes de este convento fuimos diligentes en proveernos de prior, eligiendo al reverendo Padre fr. Jaime Monsalve Trujillo, O.P.

El día 2 de diciembre del presente año fr. Narciso Gómez, O.P. entregó informe de su gestión como prior del convento y rector del Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá oficio para el cuál había sido nombrado por un trienio, quedando desde ese mismo día vacante el cargo para elegir nuevo prior.

Por tanto, citados por fr. José Enrique Cubillos OP, presidente de la elección, y Prior In Capite y esperados todos y cada uno de los que habían de estar presentes o se estimaba que debían estarlo para acudir a la elección, realizamos esta elección a tenor del numeral 452 del Libro de las Constituciones y Ordenaciones de la Orden de Predicadores el día 17 de Diciembre a las 2:30 de la tarde, luego de haber celebrado la Eucaristía al Espíritu Santo en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario con la comunidad conventual en pleno.

El elegido para prior es Bumangués, Bachiller del colegio Agustiniano Aurelio Martínez Mutis de Bucaramanga; Contador público de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga. En el año de 1995 y luego de haberse desempeñado como administrador de varias empresas en el sector privado, ingresa a la Orden de Predicadores. Allí recibe títulos como filósofo de la Universidad Santo Tomás; Teólogo de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellin;  Licenciado en Teología de la Universidad Santo Tomás y actualmente ha realizado estudios como Experto Universitario en Alta Dirección de Instituciones de Educación Superior con las universidades de Granada y Sevilla en España.

Con 18 años de vida religiosa y apenas 11 de sacerdote fr. Jaime Monsalve, se ha desempeñado como asesor económico de la Universidad Santo Tomás, director de las emisoras Reina en Chiquinquirá, director CAU de la universidad Santo Tomás en Chiquinquirá, párroco de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Villa de Leyva, síndico de la provincia Santa Catalina de Siena en el Ecuador, párroco Parroquia Santo Domingo en Ecuador, Subprior convento Máximo de Santo Domingo en Quito, Ecuador; Director Administrativo de instituciones educativas en la provincia Santa Catalina de Siena en el Ecuador; Párroco de la Parroquia San Martín de Porres y superior de la Casa San Jacinto de Polonia en Cúcuta, Párroco de la Parroquia de la Renovación en Chiquinquirá y vicerrector Administrativo y Financiero General de la Universidad Santo Tomás en Colombia.

Como  ha de notarse, el Padre Monsalve ha dedicado sus esfuerzos a la vida pastoral dentro de la Iglesia y ha mostrado ser diligente en la administración de los bienes comunes, también conoce ampliamente la labor desempeñada por los dominicos en Chiquinquirá y las necesidades en la promoción de la evangelización desde el santuario, elementos que hicieron que su perfil fuera tenido en cuenta. Por eso, al momento de la elección y obtenida la mayoría requerida para la elección, fr. Enrique Cubillos declaró elegido a fr. Jaime Monsalve Trujillo, OP., como prior del convento Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

Acto seguido, el presidente de la elección, declaró que la elección tuvo lugar según las normas, y tratándose de una persona idónea, pidió al prior provincial de la provincia San Luis Bertrán de Colombia, fr. Orlando Rueda Acevedo, O.P. que apruebe y confirme al fraile elegido, dignándose concedérnoslo como prior. El provincial escuchado el parecer de algunos de sus asesores más cercanos y pidiendo el parecer del elegido Prior procedió a ratificarlo.

También el mismo padre Jaime en carta escrita al Subprior In Capite del Convento Dominicano Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá José Enrique Cubillos, O.P. le manifiesta su aceptación y muestra su deseo para liderar esta nueva obra que la comunidad le ha encomendado. Sus palabras rezan así:

Reciba su Reverencia un fraternal saludo, el cual le pido haga extensivo a toda la Comunidad Conventual. Quiero primero que todo agradecer a Dios y a la Santísima Virgen, así como a mis hermanos los frailes que tuvieron a bien considerar mi nombre y elegirme como Prior Conventual.

A la vez,  presentar disculpas por haberme tomado tres (3) días para dar respuesta a la elección como Prior Conventual; espero entiendan la situación que debí afrontar, no era fácil,  pues durante los últimos 10 meses he tenido la responsabilidad de liderar la Vicerrectoría Administrativa y Financiera General de la Universidad Santo Tomás; una institución que como el Convento y el Santuario, son muy valiosas y vitales para nuestra Provincia.

Si en la voluntad de la Comunidad se refleja la voluntad de Dios, estoy dispuesto a trabajar donde Él, con su gracia y ayuda,  y con la protección de la Santísima Virgen, Reina y Patrona de Colombia, han dispuesto para fortalecer la obra que pone en nuestras manos.

La posesión del fr. Jaime Monsalve como prior será el 2 de febrero del 2014 en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario.

image

 

Then I heard the voice of the Lord saying, "Whom shall I send? And who will go for us?" And I said, "Here am I. Send me!"


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non mollis purus. Curabitur adipiscing ornare urna vel porttitor. Donec blandit interdum sagittis. Mauris dui dolor, lobortis non sagittis a, placerat sit amet magna.

In imperdiet augue turpis, eget blandit risus vehicula sit amet. Vivamus tristique pellentesque diam, vel vulputate sem laoreet nec. Mauris interdum, quam non commodo iaculis, lorem lacus pulvinar lorem, vel convallis nisi tellus vel velit.


Facebook

en Colombia

Website

en Colombia